El blog del programa EFEC

Educació Financera a les Escoles de Catalunya

El proyecto EFEP

Educación financiera en los colegios explicada por profesionales del sector.

El proyecto EFEC se basa en una prueba piloto realizada por el Institut d’Estudis Financers entre octubre de 2010 y octubre de 2012 dentro del marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea.  El siguiente articulo fue publicado en la revista GREF  (revista de los directores / profesionales de RRHH del sector financiero en España) y explica: claramente el origen del proyecto EFEC.

El proyecto EFEP (European Financial Education Partnership) se desarrolló entre octubre de 2010 y octubre de 2012, con financiación de la Comisión Europea.  Su objetivo era implantar en varios países de nuestro entorno (Alemania, España, Grecia, Italia, y Reino Unido) un exitoso modelo que se lleva aplicando en Escocia desde el año 2002.

En el ámbito de la educación financiera hay muy variadas iniciativas, aunque muchos de los proyectos se basan en darle herramientas (formación y recursos) a los profesores para que ellos expliquen de la mejor manera posible temas tan importantes como la elaboración de un presupuesto, el correcto uso de las tarjetas de crédito, la importancia del ahorro o el tener un adecuado fondo de emergencia. Lo novedoso del proyecto EFEP es que los talleres son realizados por profesionales del sector financierodentro de una acción de voluntariado.

En España el proyecto EFEP fue coordinado por el Instituto de Estudios Financieros (IEF), cuya actuación se centró en:

• Captación de voluntarios: al tratarse de una prueba piloto no se contaba con ningún acuerdo con ninguna entidad financiera y en su mayoría eran ex alumnos del IEF y miembros de EFPA España (las horas del voluntariado le cuentan como créditos para la recertificación). Es de resaltar que los voluntarios pedían vacaciones o mañanas libres para ir a dar los talleres. La idea es que, al suscribir acuerdos con entidades financieras, los empleados puedan dar los talleres dentro de su horario laboral. En el proyecto participaron 35 voluntarios que fueron convenientemente formados, a nivel de contenidos y técnicas pedagógicas.

• Creación de los talleres: en el proyecto EFEP se llevaron a cabo los siguientes talleres:

  • Administrando tu dinero: finanzas personales del día a día y creación de presupuestos.
  • Finanzas para la vida: el impacto financiero de las diferentes etapas del ciclo de vida.
  • Endeudarse con sensatez: productos de crédito y cómo evitar el sobreendeudamiento.
  • Inversión inteligente: productos de inversión y la importancia del ahorro.
  • Hipoteca si / Hipoteca no: ventajas y desventajas de la compra y el alquiler de vivienda.

Todos los talleres incluían actividades y ejercicios, utilizando preferentemente las herramientas de la web http://www.finanzasparatodos.es.

• Captación y gestión con los centros escolares: en la prueba piloto hicieron parte 8 centros escolares (privados, concertados y públicos), con 28 cursos, 735 estudiantes (de 1º y 2º de bachillerato) y 138 talleres. Para el éxito del proyecto ha sido fundamental el contacto directo con los directores y profesores.

La valoración del proyecto se realizó a través de encuestas que se hicieron a los estudiantes, profesores y voluntarios. En general, los alumnos han destacado especialmente que un profesional “del mundo real” viniese a explicarle temas que encontraron muy interesantes. Igualmente, los profesores encontraron que el nivel de los talleres se adecuaba muy bien al de los estudiantes, destacando las actividades interactivas y las dirigidas a romper el hielo con la clase. Por último, el nivel de satisfacción de los voluntarios fue excepcional, tanto es así que el 100% esta dispuesto a participar en una siguiente edición, destacando que este tipo de actividades les incrementan su autoestima como trabajadores del sector financiero.

Finalmente, cabe resaltar como este tipo de acciones permiten acercar el sector financiero a la sociedad, algo tan imperioso en estos momentos.

Germán Guevara, Director de proyectos de Educación Financiera

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 21/03/2013 by in Castellano and tagged , .
%d bloggers like this: