El blog del programa EFEC

Educació Financera a les Escoles de Catalunya

La educación financiera, más necesaria que nunca

IMG_0105 ncuadreLas prácticas en algunos países anglosajones y las recomendaciones de la OCDE son tajantes: la educación o alfabetización financiera son esenciales para reducir episodios de sobrendeudamiento y morosidad, para aumentar la tasa de ahorro y sobre todo, para desarrollar la capacidad de los ciudadanos de confrontar, ellos mismos, las principales decisiones sobre finanzas personales que todo el mundo tiene que tomar a lo largo de su vida.

Esto es ahora más necesario que nunca. Venimos de unos años en los que desgraciadamente han existido muchas malas prácticas con productos financieros, no hemos avanzado convenientemente en la forma de prestar asesoramiento financiero y la oferta y la demanda de servicios financieros están muy distanciadas. De hecho, una gran parte de los clientes bancarios se declaran insatisfechos o muy insatisfechos con sus proveedores bancarios y financieros.

Por un lado, hace falta que recuperamos el terreno y tiempo perdido para dotarnos de cultura financiera y tratar de que no se repitan las burbujas y las desgraciadas pérdidas de ahorros comprando productos ilíquidos, que no se entendían y que por supuesto eran inadecuados por la mayoría de ahorrativos. Pero por otra, el sector bancario tiene que recuperar la confianza y prestigio perdidos y se tiene que acercar a sus clientes o a los clientes del futuro facilitando que estos tengan plena capacidad de tomar decisiones. Esto quiere decir impartir educación financiera y hacerlo con el esfuerzo y dedicación voluntaria de profesionales –en activo o jubilados- del sector. Esto es el que EFEC, nacido de la voluntad de la Comisión Europea de difundir un proyecto que desde hace más de 10 años obtiene unos grandes resultados en Escocia, hará en estos últimos meses del curso académico 2012/2013 en más de 100 escuelas catalanas.

Josep Soler, Director general del IEF
IEF, organizador del proyecto EFEC
22/03/2013

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 08/04/2013 by in Castellano and tagged , .
%d bloggers like this: